domingo, 9 de septiembre de 2012

PROYECTO DE NACIÓN MONÁRQUICO

Política
La conquista de (1521) cuando se da “EL PARTO DOLOROSO  EN EL QUE NACE EL MEXICANO” mientras otras versiones decían que México no existe hasta que se lograra la independencia de (1821) o hasta las leyes de reforma de (1857)
En 1810 se decidió que la nueva nación debía de ser gobernada por una monarquía. Los tratados de córdoba, firmados por AGUSTÍN DE ITURBIDE Y JUAN ODONOJU, establecieron. El gobierno del imperio será, monárquico, constitucional, moderado.
La idea era ofrecer el trono al rey de España FERNANDO VII y en caso de que no aceptará se pondría una lista de varios infantes de la casa reinante de España y en caso de que nadie aceptara las cortes mexicanas estarían en facultad de elegir un monarca propio.
En espera de que llegara el monarca, se decidió formar una junta provisional gubernativa.
En 1821 comenzó la historia de la constitución de nuestra nación y la tarea era formarla como tal.
El 21 de mayo de 1822, ITURBIDE fue coronado por el arzobispo de México en la catedral   metropolitana, juro defender la religión y respetar la constitución que redactaría el congreso mientras tantos regiría en el imperio la constitución de Cádiz.
Los conquistadores españoles, la población indígena y los esclavos africanos, van a proporcionar los elementos culturales que gestaron una nueva nación.
La revolución mexicana se define como el estado moderno (1910) pues cundo alfin se logra crear una nación definida.
Tal y como lo plantea OCTAVIO PAZ que la conquista es el génesis del mexicano sin embargo la idea de una nación independiente no madura hasta el siglo XVIII dentro de una sociedad novohispana.
Tal y como lo propone HÉCTOR AGILAR CAMÍN una vez establecido el gobierno  de la república y la constitución de (1857), con un territorio definido la población mexicana cuenta por fin con todos los elementos de un estado moderno.
En el fondo del ensayó monárquico yacían (oposición de lo que hubiera querido la oligarquía criolla y eclesiástica) las ideas liberales gaditanas que pugnaban por la división de poderes, la igualdad de todos los habitantes ante la ley, la libertad de tránsito y de imprenta y el respeto a la propiedad privada.

Economía
Se lanza  hacia el desarrollo de  la economía a través de la exportación de las materias primas sin embargo había una deuda pendiente con la mayoría de la población, los mestizos excluidos del proyecto de nación carecían de tierras y justicia social, sus reclamos estallaron en la revolución de 1910.
Se encontraba en primer lugar estaba la crisis financiera: los diez años de guerra habían acabado con la producción de minas y haciendas; con la salida de muchos españoles del país se habían ido también habían ido gran parte de los capitales con el exterior se encontraba prácticamente suspendido y el poco presupuesto que tenía el estado estaba dedicado a cubrir los sueldos de los empleados públicos.
En segundo lugar, se encontraba el intenso debate ideológico sobre la pertinencia o no de la monarquía y sobre la posibilidad real de convertir al renaciente país en una república. Dicho debate ocupaba todos los ámbitos políticos y fue particularmente explosivo con del congreso hay que decir además, que desde  su inicio el gobierno de Iturbide  se vio limitado en sus poderes con el congreso. Y lo mismo pasaba con las grandes potencias
A la crisis política y económica del imperio se sumaba el aislamiento en que se encontraba el naciente país. España en el vaticano se negaban a reconocer su independencia  y lo mismo pasaba con las independencias de Inglaterra, unidos Francia y estados unidos de américa. ITURBIDE tomo entonces las siguientes para obtener recursos monetarios recurrió a contribuciones y prestamos forzosos  entre los comerciantes y propietarios lo que causo un gran descontento entre la población; y para disolver el congreso en su lugar cumpliendo con su promesa de ser una marca republicano designo una junta provisional instituye. Este último hecho provoco una rebelión, organizada por un antiguo oficial realizada veracruzano, llamado ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANA.
Con el plan de casa mata, proclamado el 1 de febrero de 1823, SANTA ANA exigió la elección de un nuevo congreso y logro la adhesión a su movimiento de los viejos insurgentes, COMO GUADALUPE VICTORIA, NICOLÁS BRAVO Y VICENTE GUERRERO. Debido al crecimiento y éxito de la rebelión Iturbide abdico a la corona y salió del país rumbo al exilio. El imperio mexicano había durado solamente diez meses.
      
Sociedad
La mayoría  de los liberales, principal mente criollos  y mestizos, pertenecían a  la   clase media muchos eran intelectuales: abogados, profesores y periodistas; también algunos  así que importantes, comerciantes, rancheros y hacendados del centro y norte del país eran de ideas  liberales. Rechazaban  las ideas monárquicas  y la herencia colonial; crecían firme mente en la república  federal  y veían en la forma de gobierno  de estados de América  un modelo  a seguir  consideraban, así mismo ,que todos los mexicanos eran iguales ante la ley por  los que los fueron privilegios que debían  desa- parecer. Sostenían que las tierras, muchas de las cuales  eran propiedad de la iglesia. Y las comunidades  indígenas debían verse  para que las trabajaran   Pequeños  propietarios defendían la propiedad de cada individuo principal mente la de procesar la religión que eligiese  y pugnaban por una sociedad laica; de igual forma consideraban que la libertad del comercio y  la  infusión de México al sistema capitalista mundial conducía el mejor camino para  modernizar.
Los conservadores eran por lo general acaudaladas, terratenientes, mineros y comerciantes  con fuertes raíces  españolas  otros eran intelectuales y  profesionalitas  o miembros del clero y  del ejército. Consideraban  que los males del país se debían a la falta  de un gobierno  fuerte y  la república no pertenecía a la  tradición monárquica   a la que la población  estaba  acostumbrada, por haber estada sujeta la corona española  durante trecientos años. Algunos de ellos optaban por la republica central, en la que los estados se subordinaran a las decisiones que tomara el gobierno del centro desde la ciudad de México, y otros por una monarquía en la que se respetaran los fueros del clero y del el ejército, porque consideraban que un país tan heterogéneo socialmente no se podía aplicar la ley por igual a todos.  
Se inició el conflicto entre los centralistas (grupo conservador formado por líder de la ley de los religiosos, terratenientes, criollos y oficiales del ejército, decididos a mantener una forma de gobierno centralizada) y los partidarios de un gobierno federal (facción liberal y anticlerical que apoyaba el establecimiento de estados soberanos unidos en una federación, además del apoyo social a los indígenas y a otros grupos oprimidos). Vicente Guerrero, líder liberal, llegó a ser presidente en 1829, pero fue asesinado en 1831 por las fuerzas dirigidas por el líder político y militar Anastasio Bustamante.
Hasta 1833, año en que López de Santa Anna fue elegido presidente, se sucedieron las rebeliones en el país. Sin embargo, poco después de su llegada al poder, su política centralista involucró a la nueva república en una guerra.



12 comentarios: