lunes, 3 de septiembre de 2012

política 
ala cabeza del ejercito trigarante, Agustín de Iturbide entro a la ciudad de  México triunfalmente el 27 de septiembre de 198, logrando la consamacion de la independencia de México para entonces el territorio contaba con una extensión casi dos veces mayor al actual y estaba mal comunicado, la población era de 6 millones y medio de personas, de la cual una mínima parte (17.5%) hablaba castellano y la inmensa mayoría se comunicaba mediante una del las mas de 100 lenguas indígenas que coexistan.
En dicho momento, lo que verdaderamente unía al territorio y a la población era la inercia de la recién abolida estructura del gobierno colonialismo español, las reacciones económicas y la fe católica. lograda la independencia, el futuro de México era incierto pues se discutía acaloradamente la construcción del país, en la cual se allava empobrecido a raíz de los 11 años que había durado la guerra por la emancipación, aunado a que las elites políticas, económicas, religiosas y militares, integradas fundamentalmente por los criollos, españoles y mestizos, no lograban ponerse de acuerdo en torno al futuro de aquel territorio, cuya población había sido liberada de la colonia española. el 28 de septiembre de 1821 fue señalada la junta de provisional gubernativa, la cual se integro principalmente, mediante los representantes del alto clero y de los partidarios de la monarquía, selección de hombres pudientes que el propio Iturbide realizo. en esta fecha la junta provisional designo a quienes formarían parte de la regencia, de la cual Agustín de iturbide había sido escogido para que fungiera como su presidente.
el congreso comenzó  a trabajar el día 24 de febrero de 1822, logrando diferentes tres posiciones entre los diputados. uno de ellos era que los borbonistas, que proponían al príncipe surgido de la casa real de España.  el segundo fue de los republicanos que expresaban el derecho de respetarse al pueblo, sin el consentimiento manifiesto de este. y por ultimo los iturbidistas, que ataban por un gobierno de caracteres monárquico que era regido por el propio Agustín de Iturbide.
las enormes diferencias en el congreso se expresamente en distintos hambitos para lograr acuerdo políticos. los insurgentes habian obviado el desenfado de iturbide por relegados en las discusiones y decisiones centrales que habrian de definir el futuro del pais; por lo tanto, una vez mas surgieron las intrigas, las espectaculaciones y las conspiraciones, asimismo la endeble estabilidad politica se volvio afectado de nueva cuenta.


Económico
en el marco del nuevo ordenamiento legal que disponía la constitución de 1824, Guadalupe victoria y Ni colas bravo, insurgentes comprometidos con la causa del cambio y transformación del orden político fueron elegidos presidentes y vicepresidentes, respectivamente el 10 de octubre de 1824. Los trabajadores en el congreso, así como la sastifación que genero la nueva constitución, le volvieron una relativa estabilidad política a la sociedad mexicana, la cual se hallaba empobrecida por las secuelas de los constantes conflictos bélicos  el comercio estaba paralizado, prevalecía la falta de empleo en las ciudades y la agricultura estaba muy limitada en cuanto a los alcaldes de su producción.  por otra parte, la explotación de los grandes yacimientos de oro y plata quedo en manos de ingleses estadounidense y franceses, quienes privilegiaban sus intereses ante el cualquier otra consideración.
Guadalupe victoria fue el primer presidente constitucional de México. Dentro de su gobierno destacaba: la firma de un tratado con Inglaterra cuyo poderío se extendía en los dominios económicos, bélico y político lo que le dio gran legitimidad al nuevo gobierno; logro rendir al ejercito español aposentados en el fuerte de san Juan de Ulúa, ultimo reducto de la corona española en territorio mexicano, declaro abolida la esclavitud; creo el museo nacional e impulso la educación  también decreto la expulsión de los españoles su gestión como presidente concluye en 21 de marzo de 1829.
paralelamente en este periodo su fueron definiendo dos tendencias políticas que habrían enfrentarse constantemente por obtener el poder del país recién instaurado, una era de carácter federalista y republicana, de vocación liberal que fue la que impero o prevaleció en la confesión de la constitución en 1824 y ocupaba el gobierno. la otra era centralista y monárquica. esta propugnaba por el respeto de los antiguos derechos en la edite particularmente de la iglesia no lo preocupaba demasiado el bienestar del pueblo y añoraba el orden colonial y sus privilegios.

1 comentario: